ESTRELLAS Y ERIZOS

¿QUE SON LAS ESTRELLAS DE MAR?





Se conoce popularmente como estrellas de mar a una clase (Asteroidea) de seres vivos submarinos e invertebrados, pertenecientes al filo de los equinodermos (como los erizos de mar), cuyos cuerpos están formados por cinco o más brazos largos unidos a un disco central, otorgándoles así la apariencia de una estrella. Se han identificado hasta 1600 especies diferentes en esta misma clase de animales, distribuidos a lo largo del mundo en distintos niveles de profundidad oceánica. Se trata de uno de los habitantes más comunes y conocidos del suelo marino, que suelen aparecer en diversos tamaños y colores. En la mayoría de las culturas humanas se consideran seres atractivos, inofensivos, que constituyen un símbolo de la vida marina y de las zonas costeras. Muchas especies de estrellas de mar se encuentran en riesgo de extinción por la destrucción de su hábitat, como consecuencia de las actividades humanas en los océanos.

ORIGEN DE LAS ESTRELLAS DE MAR:

La presencia de las estrellas de mar en el registro fósil, así como de otros invertebrados similares, no siempre es fácil de identificar, dado que sus partes blandas no se fosilizan bien y sus partes más rígidas se separan del resto cuando el animal se descompone. Sin embargo, se estima que su origen evolutivo estaría en el período Ordovícico, en la Era Paleozoica, hace 485 millones de años aproximadamente. Su mayor etapa de diversificación como especie estuvo entre el Jurásico Temprano y el Jurásico Medio, después de los eventos de extinción masiva durante el Devónico Tardío y el Pérmico Tardío, en los que la mayoría de las especies desaparecieron.

¿DÓNDE VIVEN LAS ESTRELLAS DE MAR?



Las estrellas de mar habitan los suelos oceánicos en el mundo entero, y son incapaces de subsistir en las aguas dulces. La mayor variedad de especies se halla en la región tropical del océano Indo-pacífico, y las de cinco brazos son las más predominantes de todas. Se las puede observar hasta profundidades de 6 kilómetros por debajo de la superficie.

¿QUE SON LOS ERIZOS ?





Los erizos de mar tienen un esqueleto hecho de placas calcáreas fusionadas. Su caparazón posee una gran belleza que, como expresa Mónica Fernández-Aceytuno, parece que como «si un artista hubiera unido sus placas para hacer cúpulas llenas de adornos». Es tal el peso de este caparazón de los erizos de mar, que se ven obligados a realizar muy pocos desplazamientos, ayudados por sus pies ambulacrales y por sus púas, que mueven en todas las direcciones. Estos animales poseen un cuerpo de formas muy diversas y que varía de un ejemplar a otro: los hay muy redondos y espinosos mientras que otros son más chatos y recubiertos por una especie de tejido aterciopelado. Además, los erizos de mar poseen unas pequeñas espinas venenosas que pueden producir graves lesiones. Una de las características más significativas de los erizos de mar es que cuando se quedan atrapados en las rocas son capaces de raerlas gracias a la llamada «linterna de Aristóteles». Se trata de cinco placas calcáreas dentadas que forman una poderosa mandíbula en su boca con la que son capaces de despedazar cualquier alimento e incluso trepar por la superficie del fondo marino. Esta especie es capaz de ver sin ojos, o al menos distinguir la luz. Y lo hacen a través de sus patas en las que se activan una cavidades que les permiten moverse y alimentarse.

CARACTERISTICAS

Es una especie de tamaño medio, que no sobrepasa los 7 cm Sus espina miden hasta 3 cm y son lisas y fuertes. Su color puede ser verde, marrón oscuro o violeta. Posen aparato ambulacral, éste se compone de una serie de tubos, llenos de agua, que recorren el cuerpo del animal y que terminan en unos tubos más finos o pies que actúan como ventosas, que utilizan para el desplazamiento. La boca se abre en la cara inferior del animal: la mandíbula tiene un gran número de dientes, finos y muy fuertes, que se mueven de arriba hacia abajo dentro de la armazón ósea para desmenuzar el alimento. Usa los dientes cuando trepa, asiéndose con ellos a cualquier objeto, para obtener ayuda y arrastrarse. Su aparato masticador se conoce como Linterna de Aristóteles. Este tipo de animal no pueden habitar en la tierra.

IMAGENES DE ESTRELLAS Y ERIZOS DE MAR